lunes, 28 de enero de 2008

Te gustaria participar

Si ya concluiste tus estudios
el CONAFE te invita


A participar en el programa de
Educacion Inicial no Escolarizada
para supervisar y asesorar
en las comunidades de tu municipio.










Requisitos:
· Ser mayor de 18 años.
· Estudios de pedagogía, psicología, o carreras afines.
· Disponibilidad para viajar.
· Tiempo completo.
· Tener experiencia en programas educativos y/o trabajo
· Comunitario.




Mayores informes: Coordinación de Educación Inicial no Escolarizada

Ver Etiqueta Directorio CONAFE en el Estado

lunes, 21 de enero de 2008

Cobertura


Cobertura de Educación Inicial en el Estado





Niveles de marginación


Servicios y Localidades


Beneficiarios




Cadena Operativa
















Enfoque del Programa "Educacion Inicial no escolarizada"

Enfoque del programa








A través del Programa de Educación Inicial no Escolarizada se pretende convertir las actividades de todos los días mediante las cuales cuidamos, alimentamos, jugamos y expresamos afecto a los niños, en acciones orientadas al logro de mejores condiciones de crecimiento y desarrollo de los infantes. Es decir, transformarlas en oportunidades educativas que favorezcan el desarrollo de las competencias de los niños de cero a cuatro años de edad a través de la generación de experiencias formativas en los ámbitos familiares y comunitarios que los adultos puedan propiciar e incorporar a sus prácticas cotidianas.






El Programa de Educación Inicial no Escolarizada pretende que las personas que participan en él adquieran conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan refexionar sobre sus prácticas de crianza y tomar decisiones sobre aspectos de éstas que puedan mejorarse en beneficio del desarrollo del niño y de la vida familiar, así como planearlos y evaluarlos.



El enfoque del Programa de Educación Inicial no Escolarizada establece la prioridad del trabajo de grupo como el medio más eficaz para que los participantes tomen decisiones informadas acerca de cómo generar experiencias educativas a partir de sus propias vivencias y de los recursos necesarios para llevarlas a cabo; considerando que el compartir experiencias con otros padres de familia y con cuidadores de niños de cero a cuatro años de edad, es una oportunidad educativa en sí misma que permite la construcción de nuevos aprendizajes.





Programa está relacionado con la importancia que tienen todas las personas que interactúan con los niños, la importancia formativa que tiene la comunidad en la que éstos viven y se desarrollan, considerando los escenarios donde el niño se desenvuelve, las costumbres derivadas de la cultura propia de cada comunidad así como las pautas, prácticas y creencias que los padres o cuidadores realizan para dirigir y estimular el desarrollo de los niños de cero a cuatro años de edad.

Por un lado este enfoque se relaciona con el cómo trabajar para que las sesiones de grupo se conviertan en oportunidades reales:

a) Para la re reflexión sobre las prácticas y creencias de crianza,
b) Para que esta reflexión permita construir, en conjunto con el grupo, los aspectos que podrían mejorarse en beneficio del desarrollo de los niños,
c) Para la participación de adultos y niños en actividades que favorezcan el desarrollo de sus competencias,
d) Para llevar a cabo la planeación y evaluación de dichas acciones.






Por otro lado, este enfoque tiene que ver con el modo en que los promotores conducen las sesiones para que efectivamente se creen tales oportunidades para la reflexión, la decisión y la planeación/evaluación, de manera tal que los adultos siempre tengan claro qué van a hacer, cómo, porqué y para qué van a hacerlo. Desde esta perspectiva, el promotor asume el rol de facilitador, generando situaciones y proveyendo elementos que permitan la realización de un trabajo de colaboración entre adultos responsables de la crianza y educación de los niños, en el que todos los conocimientos y experiencias del grupo son el capital cultural más trascendente e importante de crear y transmitir.

El enfoque del Programa de Educación Inicial no Escolarizada también tiene que ver con la manera en que los grupos participantes se relacionan con sus respectivas comunidades en beneficio del desarrollo de los niños de cero a cuatro años de edad.

En términos esquemáticos, la manera como se concibe la relación entre el niño, los adultos participantes, el promotor y la comunidad es la siguiente:





De acuerdo con este esquema, los intereses e iniciativas de los niños, en edades determinadas, constituyen el punto de partida para guiar las acciones que el promotor, los padres de familia y la comunidad deberán realizar en beneficio del crecimiento y desarrollo infantil.
Para ello es necesario definir con precisión las competencias que se deberán desarrollar tanto en los niños como en los adultos responsables del cuidado y educación de los infantes así como de los promotores educativos, supervisores de módulo y coordinadores de zona que acompañan y estimulan este proceso.

El Modelo del Programa de Educación Inicial no Escolarizada ha adoptado como pilar pedagógico el enfoque de trabajo por competencias. Este enfoque se desprende de los aprendizajes que actualmente se consideran fundamentales en una educación que contribuye al pleno desarrollo social y humano: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.




En el Programa de Educación Inicial no Escolarizada se entiende por competencia: Un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se ponen en práctica dentro de un contexto social y cultural determinado, que le permiten a las personas responder de manera eficiente a necesidades particulares de acción e interacción con el entorno natural y social que los rodea.




Las competencias son saberes que atraviesan toda nuestra vida y se demuestran en la resolución que hacemos de los problemas personales, familiares, sociales y laborales. No son una categoría que nos clasifique por igual a todos, sino que cada persona es competente de una manera particular, a partir de sus experiencias, su cultura y su propio mecanismo de aprendizaje. Lo importante, es reconocer que las competencias son conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se ponen en acción conjuntamente, como lo es el regular las emociones frente a situaciones de alegría o de tensión, involucrar a las personas de la comunidad en acciones colectivas o estimular progresivamente el autocuidado en los niños pequeños.

El desarrollo de competencias en los niños de cero a cuatro años de edad permitirá que desde pequeños las conozcan y practiquen en el ámbito de las relaciones interpersonales, del lenguaje y la comunicación así como en sus relaciones con el medio físico, de acuerdo con lo esperado según su edad. Para que esto sea posible, es necesario impactar primeramente en el desarrollo de las competencias de los adultos encargados del cuidado y educación de los niños, como agentes educativos y responsables de las prácticas de crianza de éstos. Interactuando entre ambos, el promotor educativo deberá ser el facilitador de este proceso.






Por lo tanto también es necesario desarrollar las competencias de los promotores educativos, supervisores de módulo, coordinadores de zona, personal de las unidades coordinadoras estatales, y de la dirección misma, ya que todos representamos el papel de agentes educativos del programa, gestores o mediadores del desarrollo integral de los niños de cero a cuatro años de edad; de los adultos encargados de su cuidado y educación y también de los miembros de la comunidad.













Funciones de la Cadena Operativa

Promotor Educativo




Objetivo: brindar orientación a padres de familia y cuidadores de niños de 0 a 4 años de edad interesados en el desarrollo de competencias, además de impulsar directamente la participación comunitaria en beneficio de la población infantil.






Perfil deseado

Requisitos
Mayor de 18 años.
Escolaridad de primaria completa.
Experiencia en programas comunitarios (educativos o sociales)
Disponibilidad para salir de su comunidad.
Ser de la localidad atender.
Facilidad para comunicar ideas.
Disposición para el trabajo en equipo.




Habilidades
Comunicación y sensibilización con las personas.
Resolución de conflictos.
Organización y coordinación de grupos.
Capacidad de análisis y síntesis.
Facilidad para compartir y construir colectivamente el conocimiento.

Actitudes
Responsable, comprometido, líder, dispuesto, creativo, innovador, empatito y honesto

Funciones especificas

Integrar al grupo de padres y cuidadores.
Planear y organizar las sesiones con padres y cuidadores.
Conducir sesiones a padres y cuidadores.



Concentrar el plan de mejora de los padres y cuidadores.
Asistir y participar en las actividades de formación a las que sean convocados.
Definir con los padres de familia lugar, día y hora de la sesión y comunicarlo al supervisor de modulo.
Organizar sesiones grupales y actividades para que los padres y cuidadores estimulen el desarrollo de competencias de los niños de 0 a 4 años de edad.
Coordinar acciones de difusión y sensibilización en la comunidad.




Aprovechar los medios de comunicación y costumbres de la comunidad para desarrollar acciones de difusión y promover el programa.
Mantener actualizado el listado de padres de familia y cuidadores e informar al supervisor de modulo de las altas y bajas ocurridas durante el ciclo.



Supervisor de Modulo








Objetivo: instrumentar, operar y dar seguimiento al programa en las localidades de su ámbito en coordinación con los promotores educativos y el coordinador de su zona.

Escolaridad
Licenciatura (pedagogía, psicología o afín)

Requisitos
Disponibilidad para viajar.
Tiempo completo.
Residir en la zona de adscripción a su cargo.
Experiencia en programas educativos y/o comunitarios.

Conocimientos específicos requeridos
Desarrollo comunitario y autogestión.
Planeación y evaluación de grupos y proyectos.
Organización y operación de programas educativos.
Aspectos pedagógicos que faciliten el compartir conocimientos.
Aspectos sociodemográficos y culturales de la zona.
Manejo de office.


Habilidades
Comunicación y sensibilización con las personas.
Resolución de conflictos.
Organización y coordinación de grupos.
Capacidad de análisis y síntesis.
Compartir y construir colectivamente el conocimiento.

Actitudes
Responsable, comprometido, líder, dispuesto, creativo, innovador, empatito y honesto.

Funciones especificas


Diseñar y presentar al coordinador de zona la planeación de actividades del modulo a su cargo, así como las planeaciones de formación a los promotores educativos.

Participar con el promotor educativo en el autodiagnóstico.

Elaborar listado definitivo de comunidades atender.

Revisar y recopilar los listados de padres.







Participar como formador en los diferentes eventos de formación a la cadena operativa.

Dar seguimiento en campo y en los eventos de formación a los planes de mejora de promotores educativos .

Supervisar y asesorar al promotor educativo en la operación y desarrollo del programa en las comunidades atendidas.

Asesorar a promotores educativos en la selección y elaboración de material didáctico.





Realizar registros de observación de sus visitas a sesiones a padres.

Difundir y promocionar los objetivos y beneficios del programa.

Coordinar la distribución oportuna de materiales.

Promover la participación de instituciones publicas y privadas orientadas a favorecer la atención y cuidado de los niños de 0 a 4 años de edad.


Comunicar a las autoridades los avances del programa.

Elegir al promotor educativo.

Reportar altas y bajas de promotores padres cuidadores y niños.

Ejercer y comprobar conforme la normatividad los recursos financieros asignados para los promotores educativos y los eventos de formación.

Elaborar informes requeridos sobre la operación del programa en el modulo a su cargo.

Participar en los procesos de evaluación del programa.

Educacion Inicial Programas Compesatorios

Programa de Educación Inicial no Escolarizada del Conafe





Misión

El Programa de Educación Inicial no Escolarizada del Conafe busca favorecer el desarrollo de competencias de los niños y las niñas de cero a cuatro años de edad a través de la formación y orientación de los padres de familia, agentes educativos y otros miembros de la comunidad para propiciar el mejoramiento de las prácticas de crianza a través de decisiones informadas, resultado de las sesiones, de las estrategias de difusión y divulgación, así como de los materiales educativos y culturales generados por este organismo, con apego y respeto a la diversidad cultural, étnica y de género que existen en las comunidades de atención.












Visión



La disminución del rezago educativo en las comunidades de atención, como resultado de la transformación favorable de las prácticas de crianza de los adultos hacia los niños y las niñas de cero a cuatro años de edad, que posibiliten el desarrollo de competencias y propicien su incorporación hacia los niveles subsecuentes de la educación básica.


Objetivo general



Brindar asesoría a padres, madres y personas que participan en el cuidado y la crianza de niños y niñas de cero a cuatro años de edad en comunidades rurales e indígenas de alta marginación con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan el desarrollo de competencias y lograr, entre otros beneficios, una transición exitosa a la educación preescolar.







Objetivos específicos





Desarrollar procesos de formación permanente y gradual, dirigidos a los equipos estatales y cadena operativa de las unidades coordinadoras, a fin de favorecer la apropiación de habilidades, actitudes, conocimientos y valores que posibiliten la ejecución del programa y aseguren la prestación del servicio educativo.











Fomentar la participación comunitaria a través de la corresponsabilidad de los miembros de la comunidad, autoridades, líderes y organismos de la sociedad civil para propiciar una cultura a favor de la infancia.















Fomentar la orientación y asesoría a los padres y madres de familia y demás personas de la comunidad que participan en el cuidado y crianza infantil, realizando sesiones grupales que consideren las características de aprendizaje de los adultos y transformen las actividades cotidianas en oportunidades educativas.







Desarrollar, diseñar, imprimir, reproducir y distribuir materiales para las figuras de la cadena operativa con la finalidad de fortalecer las acciones técnicas, pedagógicas y metodológicas relacionadas con el servicio educativo que se proporciona a las familias y cuidadores de los niños de cero a cuatro años de edad.






Contribuir a la ampliación del horizonte cultural de los agentes educativos, padres de familia y participantes del Programa de Educación Inicial no Escolarizada proporcionándoles materiales escritos y auditivos de corte literario.







Reforzar la imagen del programa en las comunidades de atención, además de consolidar la identidad y pertenencia del equipo estatal y cadena operativa.








Informar al público beneficiario, personal del programa y comunidad en general de los contenidos, operación, evaluaciones y avances del Programa de Educación Inicial no Escolarizada durante el ciclo operativo.


Establecer un sistema de monitoreo de las necesidades, avances y limitaciones en los procesos de planeación, formación, comunicación, administración y seguimiento de la operación del programa que garantice la entrega oportuna de información y resultados a nivel nacional, regional, estatal y local, para retroalimentar las acciones y posibilitar el mejoramiento continuo del mismo.

Oficinas regionales de Atención







Programas Educativos



Programa Preescolar Comunitario








Este programa se brinda durante 3 ciclo educativos a los niños de entre 3 años y 5 años 11 meses, tiene como propósito promover el desarrollo integral de los niños y las niñas mediante el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que los llevan a resolver situaciones de la vida cotidiana. Los aspectos que toman en cuenta son físicos (salud, alimentación y nutrición), cognoscitivos (acercamiento a nociones de la lengua oral y escrita, la matemática y las ciencias), efectivos (autoestima, autonomía y creatividad) y sociales (vinculación de los niños y las niñas con la familia, con la comunidad y entre ellos mismos). Al ciclo 2006-2007 se atendieron 7,119 niños en 686 comunidades











Programa Primaria Comunitaria (Cursos Comunitarios)






Este programa se brinda a niños en edad escolar de 6 años a 14 años con 11 meses. Para que curse su instrucción primaria. Para ello se educaron los planes y programas de estudio, estructurando los 6 grados de primaria en 3 niveles, cada nivel corresponde a dos grados de la educación primaria regular y los grupos están conformados por alumnos y alumnas de los tres niveles, por lo que el instructor comunitario trabaja al mismo tiempo con niñas y niños de diferentes edades y con distintas experiencias, intereses, cultura y conocimientos.

La curricula de la primaria atiende al desarrollo de competencias, habilidades y actitudes, cuyos ejes metodológicos básicos son la expresión oral, la comprensión lectora, la escritura, el pensamiento lógico matemático, el conocimiento del medio social y natural y la reflexión sobre lo aprendido, así como el desarrollo de la afectividad, la autoestima y el juego.
Este programa atiende 3,556 niños en 289 comunidades del estado






Secundaria Comunitaria








El programa se instala en comunidades rurales cuya demanda de alumnos no ha podido ser cubierta por los servicios de telesecundaria, con la finalidad de formarlos integralmente en el desarrollo de competencias para la vida. Este modelo parte de la realidad cultural y socioeconómica, se abordan contenidos establecidos por SEP, utilizando materiales de Telesecundaria apoyándose en materiales didácticos impresos y en recursos tecnológicos. En el estado se atienden 318 niños en 24 comunidades.






Modalidad Educativa Intercultural para Población Infantil Migrante (MEIPIM)








Este programa pretende generar procesos de aprendizaje enriquecedores en niños y niños migrantes, a partir de la heterogeneidad de lenguas, etnias, culturas, ritmos de aprendizaje que confluyen en el aula del campamento. Esta característica permite desarrollar espacios de encuentro e interacción, donde la diversidad y la interculturalidad son aprovechadas como una ventaja pedagógica, mediante estrategia didácticas basadas en la realización de proyectos para la formación de competencias para la vida. Las condiciones de tiempo del ciclo escolar y la cosecha determinan y obligan a un planteamiento educativo muy flexible. Esta modalidad atiende 3 comunidades de primaria beneficiando a 47 niños y 7 comunidades de preescolar atendiendo a 17 alumnos .





Modalidad de Atención Educativa a Población Indígena (MAEPI)




Con este proyecto atiende a la población indígena de nuestro estado, ubicada en las zonas de ······· impartiendo en una modalidad bilingüe que pretende garantizar que los niños y las niñas desarrollen habilidades de uso funcional tanto en su lengua materna como en el español, y este propósito educativo se posibilita al incorporar instructores comunitarios hablantes de la lengua indígena de la comunidad donde prestan su servicio. En la actualidad se esta brindando este servicio a 148 centros de trabajo en donde se atienden a 1290 alumnos en el nivel preescolar, 50 centros 568 alumnos en nivel primaria y 4 centros 36 alumnos en nivel secundaria.






Aula Compartida







Se caracteriza por reunir en un mismo espacio escolar a niñas y niños de 3 a 14 años de edad. Con esta modalidad, el CONAFE atiende la demanda educativa de las microcomunidades que no reciben atención por no cumplir con la normatividad para instalar un servicio: tres niños como mínimo por programa. Esta propuesta curricular toma en cuenta la organización multinivel dentro del marco de una educación comunitaria intercultural y un enfoque socioconstructivista, con énfasis en el desarrollo de competencias para la vida. Un total de ···· comunidades se benefician con esta modalidad en el estado.






Proyecto de Caravanas Culturales







La caravana cultural es un equipo conformado por tres instructores culturales. Cada caravana cultural realiza sus actividades en un recorrido por tres comunidades en un mes. En la selección de comunidades se consideran todos los programas y modalidades educativas que el consejo opera, así como comunidades donde no existen servicios CONAFE y se encuentren accesibles en las rutas determinadas. Su objetivo es ofrecer a la población que habita en las comunidades rurales de nuestro país espacios educativos de expresión y reflexión cultural que contribuyan al fortalecimiento de competencias necesarias para participar en la vida social y productiva. Una vez que los integrantes de las caravanas culturales hayan definido su ruta de comunidades, prepararan un programa que contenga actividades y talleres de las tres áreas que conforman el proyecto:

Animación y fomento a la lectura

Expresión escénica (teatro, títeres, marionetas, expresión corporal, danza, música).

Expresión plástica (juguetes, pintura, modelado, tallado, diseño).
Existen ····· caravanas culturales en el estado que han visitado ····· comunidades en el ciclo escolar.








Proyecto KIDSMART Pequeño Explorador










El programa se dirige a niños de preescolar constituido por una multicolor estación de juego y un teclado especialmente diseñado para niños pequeños, desarrollados por LIttle Tikes e IBM respectivamente y equipada con 4 software de la empresa Edmark.

El programa busca integrar el uso de la tecnología para estimular las competencias cognitivas y sociales de los niños de educación preescolar. Actualmente en Puebla se cuenta con ···· niños beneficiados con este proyecto en ···· comunidades en el estado.









Programa de FIDUCAR (Financiamiento Educativo Rural)









Tiene como propósito proporcionar ayuda económica a alumnos de primaria y secundaria que viven en micro comunidades carentes de estos servicios educativos por no lograr el mínimo requerido para la apertura de un grupo escolar (cuatro niños), y que requieren trasladarse a otras localidades para continuar sus estudios. El programa tiene dos modalidades Hospedaje: los padres del beneficiario son los que eligen al depositario que reciba a su hijo(a) durante los ciclo escolares necesarios para que concluya sus estudios y será este el que cobre el apoyo económico. En esta modalidad no atienden beneficiaros.
Traslado: los padres del beneficiario serán encargados de elegir la comunidad a la que su hijo deba trasladarse diariamente para realizar sus estudios. Actualmente se atienden 113 beneficiarios de primaria y 104 de secundaria.


Convocatoria

¿Quieres integrarte como instructor comunitario?




¡Ven te estamos esperando!




Requisitos



Contar con certificado de bachillerato o secundaria.



Tener entre 14 y 25 años de edad.



Disposición para enseñar.



Asistir al curso de capacitación intensiva sobre el modelo educativo y revisar los materiales necesarios para un buen desempeño como figura docente del Conafe.





Beneficios



· El Conafe te proporcionará cada mes un incentivo económico, mientras que la comunidad que atiendas se encargará de tu hospedaje y alimentación.
· Tendrás derecho a apoyo económico para traslado, alimentación y hospedaje cuando asistas a reuniones de formación.
· Contarás con ayuda económica para atención médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria por accidente o enfermedad.
· Al finalizar tu primer año de servicio social, podrás incorporarte al Sistema de Estudios a Docentes y se te otorgará una beca para continuar tus estudios en el nivel medio superior, superior o de capacitación para el trabajo.
· En caso de lograr un desempeño sobresaliente como instructor, puedes prestar un segundo año de servicio social, lo cual te da derecho a ingresar a cursos de nivelación académica o realizar estudios en sistemas abiertos.
· La prestación del servicio social educativo te da la oportunidad de aprender cómo enseñar, y así puedes mejorar tus habilidades comunicativas y de gestión que influyen en tu desenvolvimiento social, tu autoestima y tus estrategias de enseñanza y aprendizaje.


Compromisos


· Permanecer en la comunidad de lunes a viernes.

· Cumplir con el modelo educativo diseñado por la institución.

· Apoyar a la comunidad en actividades que busquen elevar el desarrollo cultural, deportivo, recreativo y sanitario, entre otros.


















viernes, 18 de enero de 2008

¿Quien es un Instructor Comunitario?

Quien es el Instructor comunitario

Los programas educativos que ofrece el CONAFE se desarrollan con la participación de jóvenes de 14 a 25 años de edad, con estudios mínimos de secundaria, que prestan un servicio social, como docentes en comunidades rurales marginadas. Los jóvenes que participan constituyen un grupo heteregoneo, dinámico, demandante y propositivo, de ahí que sea necesario promover estrategias integrales que permitan su participación activa en las acciones que se instrumenten a su favor. Dichas acciones tiene como propósito que los docentes del CONAFE sean reconocidos como un agente fundamental de desarrollo de los diversos programas y modelos educativos que opera el Consejo, ya que el éxito de los mismos se sustenta en el mejor y mas cabal aprovechamiento de sus capacidades humanas, en su creatividad para obtener durante el trabajo comunitario los elementos que enriquezcan su bienestar y calidad de vida y en consecuencia mejoren la calidad del servicio educativo que prestan. En el estado existen 1,711 instructores comunitarios, ···· capacitadores tutores y ···· Asistentes educativos





Beneficio después del servicio social

Programa del Sistema de Estudios a Docentes


Su objetivo es el de brindar apoyo a los jóvenes que han realizado su servicio social como instructores comunitarios en las comunidades, ofreciéndoles una beca para continuar sus estudios en el plantel de su preferencia siempre y cuando este incorporado a la Secretaria de Educación, dicha beca puede ser de tres hasta seis ciclos escolares en los niveles medio superior y superior. Así mismo se promueven actividades para recuperar su experiencia docente y con ello fortalecer los programas, modalidades y proyectos educativos.

Estructura CONAFE Estado de PUEBLA




Educación Comunitaria



  • Programas Educativos

  • Programa de fortalecimiento Educativo

  • Programas de Fomento Educativo




Programas Compensatorios


Educación Basica ********** Educación Inicial





Directorio:
Consejo Nacional de Fomento Educativo



Profr. Vicente Rogelio Rodríguez Vélez
Delegación Estatal
21 poniente 3305
Col. Belisario Domínguez



Lic. Maria Alma Orduña Luna
PAREIB

23 poniente 3506
Col. Santa Cruz los Angeles



Profr. Manuel Hernandez Herrera
Educación Inicial no Escolarizada
Chalchicomula ·7
Col. La Paz

martes, 8 de enero de 2008

Conafe ¿Quienes somos y que hacemos?

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO



Misión





Somos un organismo público descentralizado del Gobierno Federal dedicado a generar condiciones de equidad educativa en el país, prestamos servicios educativos
en las comunidades en desventaja social mediante programas y modalidades educativos propios y adecuados a las situaciones de vida de la comunidad, además, conseguimos y asignamos recursos para superar las deficiencias materiales y educativas de las escuelas públicas.





En nuestro desempeño, nos exigimos honestidad, entrega, profesionalismo y respeto a la multiculturalidad.





Visión




En el 2006, coadyuvaremos a atender y resolver los factores que causan el rezago educativo en el país y aseguraremos calidad con equidad en la educación básica, actuando en dos vertientes:





• Se proporcionarán servicios educativos a la población de pequeñas comunidades en desventaja social, de acuerdo con un modelo educativo propio que ha acreditado su calidad y eficacia en los ámbitos nacional e internacional.







•Desarrollaremos acciones compensatorias para escuelas y comunidades, con base en una política distributiva descentralizada.




•Para allegarnos de recursos complementarios, contaremos con una estructura especializada que atraerá inversiones y creará e incrementará nuestro fondo patrimonial.


Objetivos

  • Ofrecer servicios de educación básica a los niños y las niñas en edad escolar que habitan en pequeñas localidades rurales, indígenas, migrantes y/o marginadas, desarrollando en ellas y ellos la adquisición de competencias que les permitan participar en la vida social y económica con igualdad de oportunidades.


  • La metodología educativa se basa en el desarrollo de competencias básicas para la vida, es una propuesta educativa flexible y pertinente ya que enfatiza la reflexión sobre la riqueza que ofrece la diversidad, promoviendo intencionalmente un diálogo intelectual permanente que permita aceptar lo diferente y construir nuevas actitudes, valores y conocimientos, así como redimensionar y fortalecer la identidad personal y comunitaria.


  • Asimismo, diseña los programas de formación inicial (intensiva) y continua (permanente) de las figuras docentes y un sistema de evaluación dinámica de los aprendizajes de las niñas y los niños (permanente y de fin de ciclo).