lunes, 21 de enero de 2008

Educacion Inicial Programas Compesatorios

Programa de Educación Inicial no Escolarizada del Conafe





Misión

El Programa de Educación Inicial no Escolarizada del Conafe busca favorecer el desarrollo de competencias de los niños y las niñas de cero a cuatro años de edad a través de la formación y orientación de los padres de familia, agentes educativos y otros miembros de la comunidad para propiciar el mejoramiento de las prácticas de crianza a través de decisiones informadas, resultado de las sesiones, de las estrategias de difusión y divulgación, así como de los materiales educativos y culturales generados por este organismo, con apego y respeto a la diversidad cultural, étnica y de género que existen en las comunidades de atención.












Visión



La disminución del rezago educativo en las comunidades de atención, como resultado de la transformación favorable de las prácticas de crianza de los adultos hacia los niños y las niñas de cero a cuatro años de edad, que posibiliten el desarrollo de competencias y propicien su incorporación hacia los niveles subsecuentes de la educación básica.


Objetivo general



Brindar asesoría a padres, madres y personas que participan en el cuidado y la crianza de niños y niñas de cero a cuatro años de edad en comunidades rurales e indígenas de alta marginación con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que favorezcan el desarrollo de competencias y lograr, entre otros beneficios, una transición exitosa a la educación preescolar.







Objetivos específicos





Desarrollar procesos de formación permanente y gradual, dirigidos a los equipos estatales y cadena operativa de las unidades coordinadoras, a fin de favorecer la apropiación de habilidades, actitudes, conocimientos y valores que posibiliten la ejecución del programa y aseguren la prestación del servicio educativo.











Fomentar la participación comunitaria a través de la corresponsabilidad de los miembros de la comunidad, autoridades, líderes y organismos de la sociedad civil para propiciar una cultura a favor de la infancia.















Fomentar la orientación y asesoría a los padres y madres de familia y demás personas de la comunidad que participan en el cuidado y crianza infantil, realizando sesiones grupales que consideren las características de aprendizaje de los adultos y transformen las actividades cotidianas en oportunidades educativas.







Desarrollar, diseñar, imprimir, reproducir y distribuir materiales para las figuras de la cadena operativa con la finalidad de fortalecer las acciones técnicas, pedagógicas y metodológicas relacionadas con el servicio educativo que se proporciona a las familias y cuidadores de los niños de cero a cuatro años de edad.






Contribuir a la ampliación del horizonte cultural de los agentes educativos, padres de familia y participantes del Programa de Educación Inicial no Escolarizada proporcionándoles materiales escritos y auditivos de corte literario.







Reforzar la imagen del programa en las comunidades de atención, además de consolidar la identidad y pertenencia del equipo estatal y cadena operativa.








Informar al público beneficiario, personal del programa y comunidad en general de los contenidos, operación, evaluaciones y avances del Programa de Educación Inicial no Escolarizada durante el ciclo operativo.


Establecer un sistema de monitoreo de las necesidades, avances y limitaciones en los procesos de planeación, formación, comunicación, administración y seguimiento de la operación del programa que garantice la entrega oportuna de información y resultados a nivel nacional, regional, estatal y local, para retroalimentar las acciones y posibilitar el mejoramiento continuo del mismo.