martes, 8 de enero de 2008

Conafe ¿Quienes somos y que hacemos?

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO



Misión





Somos un organismo público descentralizado del Gobierno Federal dedicado a generar condiciones de equidad educativa en el país, prestamos servicios educativos
en las comunidades en desventaja social mediante programas y modalidades educativos propios y adecuados a las situaciones de vida de la comunidad, además, conseguimos y asignamos recursos para superar las deficiencias materiales y educativas de las escuelas públicas.





En nuestro desempeño, nos exigimos honestidad, entrega, profesionalismo y respeto a la multiculturalidad.





Visión




En el 2006, coadyuvaremos a atender y resolver los factores que causan el rezago educativo en el país y aseguraremos calidad con equidad en la educación básica, actuando en dos vertientes:





• Se proporcionarán servicios educativos a la población de pequeñas comunidades en desventaja social, de acuerdo con un modelo educativo propio que ha acreditado su calidad y eficacia en los ámbitos nacional e internacional.







•Desarrollaremos acciones compensatorias para escuelas y comunidades, con base en una política distributiva descentralizada.




•Para allegarnos de recursos complementarios, contaremos con una estructura especializada que atraerá inversiones y creará e incrementará nuestro fondo patrimonial.


Objetivos

  • Ofrecer servicios de educación básica a los niños y las niñas en edad escolar que habitan en pequeñas localidades rurales, indígenas, migrantes y/o marginadas, desarrollando en ellas y ellos la adquisición de competencias que les permitan participar en la vida social y económica con igualdad de oportunidades.


  • La metodología educativa se basa en el desarrollo de competencias básicas para la vida, es una propuesta educativa flexible y pertinente ya que enfatiza la reflexión sobre la riqueza que ofrece la diversidad, promoviendo intencionalmente un diálogo intelectual permanente que permita aceptar lo diferente y construir nuevas actitudes, valores y conocimientos, así como redimensionar y fortalecer la identidad personal y comunitaria.


  • Asimismo, diseña los programas de formación inicial (intensiva) y continua (permanente) de las figuras docentes y un sistema de evaluación dinámica de los aprendizajes de las niñas y los niños (permanente y de fin de ciclo).