Programa Preescolar Comunitario
Este programa se brinda durante 3 ciclo educativos a los niños de entre 3 años y 5 años 11 meses, tiene como propósito promover el desarrollo integral de los niños y las niñas mediante el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que los llevan a resolver situaciones de la vida cotidiana. Los aspectos que toman en cuenta son físicos (salud, alimentación y nutrición), cognoscitivos (acercamiento a nociones de la lengua oral y escrita, la matemática y las ciencias), efectivos (autoestima, autonomía y creatividad) y sociales (vinculación de los niños y las niñas con la familia, con la comunidad y entre ellos mismos). Al ciclo 2006-2007 se atendieron 7,119 niños en 686 comunidades
Programa Primaria Comunitaria (Cursos Comunitarios)
Este programa se brinda a niños en edad escolar de 6 años a 14 años con 11 meses. Para que curse su instrucción primaria. Para ello se educaron los planes y programas de estudio, estructurando los 6 grados de primaria en 3 niveles, cada nivel corresponde a dos grados de la educación primaria regular y los grupos están conformados por alumnos y alumnas de los tres niveles, por lo que el instructor comunitario trabaja al mismo tiempo con niñas y niños de diferentes edades y con distintas experiencias, intereses, cultura y conocimientos.
La curricula de la primaria atiende al desarrollo de competencias, habilidades y actitudes, cuyos ejes metodológicos básicos son la expresión oral, la comprensión lectora, la escritura, el pensamiento lógico matemático, el conocimiento del medio social y natural y la reflexión sobre lo aprendido, así como el desarrollo de la afectividad, la autoestima y el juego.
Este programa atiende 3,556 niños en 289 comunidades del estado
Secundaria Comunitaria
El programa se instala en comunidades rurales cuya demanda de alumnos no ha podido ser cubierta por los servicios de telesecundaria, con la finalidad de formarlos integralmente en el desarrollo de competencias para la vida. Este modelo parte de la realidad cultural y socioeconómica, se abordan contenidos establecidos por SEP, utilizando materiales de Telesecundaria apoyándose en materiales didácticos impresos y en recursos tecnológicos. En el estado se atienden 318 niños en 24 comunidades.
Modalidad Educativa Intercultural para Población Infantil Migrante (MEIPIM)
Este programa pretende generar procesos de aprendizaje enriquecedores en niños y niños migrantes, a partir de la heterogeneidad de lenguas, etnias, culturas, ritmos de aprendizaje que confluyen en el aula del campamento. Esta característica permite desarrollar espacios de encuentro e interacción, donde la diversidad y la interculturalidad son aprovechadas como una ventaja pedagógica, mediante estrategia didácticas basadas en la realización de proyectos para la formación de competencias para la vida. Las condiciones de tiempo del ciclo escolar y la cosecha determinan y obligan a un planteamiento educativo muy flexible. Esta modalidad atiende 3 comunidades de primaria beneficiando a 47 niños y 7 comunidades de preescolar atendiendo a 17 alumnos .
Modalidad de Atención Educativa a Población Indígena (MAEPI)
Con este proyecto atiende a la población indígena de nuestro estado, ubicada en las zonas de ······· impartiendo en una modalidad bilingüe que pretende garantizar que los niños y las niñas desarrollen habilidades de uso funcional tanto en su lengua materna como en el español, y este propósito educativo se posibilita al incorporar instructores comunitarios hablantes de la lengua indígena de la comunidad donde prestan su servicio. En la actualidad se esta brindando este servicio a 148 centros de trabajo en donde se atienden a 1290 alumnos en el nivel preescolar, 50 centros 568 alumnos en nivel primaria y 4 centros 36 alumnos en nivel secundaria.
Aula Compartida
Se caracteriza por reunir en un mismo espacio escolar a niñas y niños de 3 a 14 años de edad. Con esta modalidad, el CONAFE atiende la demanda educativa de las microcomunidades que no reciben atención por no cumplir con la normatividad para instalar un servicio: tres niños como mínimo por programa. Esta propuesta curricular toma en cuenta la organización multinivel dentro del marco de una educación comunitaria intercultural y un enfoque socioconstructivista, con énfasis en el desarrollo de competencias para la vida. Un total de ···· comunidades se benefician con esta modalidad en el estado.
Proyecto de Caravanas Culturales
La caravana cultural es un equipo conformado por tres instructores culturales. Cada caravana cultural realiza sus actividades en un recorrido por tres comunidades en un mes. En la selección de comunidades se consideran todos los programas y modalidades educativas que el consejo opera, así como comunidades donde no existen servicios CONAFE y se encuentren accesibles en las rutas determinadas. Su objetivo es ofrecer a la población que habita en las comunidades rurales de nuestro país espacios educativos de expresión y reflexión cultural que contribuyan al fortalecimiento de competencias necesarias para participar en la vida social y productiva. Una vez que los integrantes de las caravanas culturales hayan definido su ruta de comunidades, prepararan un programa que contenga actividades y talleres de las tres áreas que conforman el proyecto:
Animación y fomento a la lectura
Expresión escénica (teatro, títeres, marionetas, expresión corporal, danza, música).
Expresión plástica (juguetes, pintura, modelado, tallado, diseño).
Existen ····· caravanas culturales en el estado que han visitado ····· comunidades en el ciclo escolar.
Proyecto KIDSMART Pequeño Explorador
El programa se dirige a niños de preescolar constituido por una multicolor estación de juego y un teclado especialmente diseñado para niños pequeños, desarrollados por LIttle Tikes e IBM respectivamente y equipada con 4 software de la empresa Edmark.
El programa busca integrar el uso de la tecnología para estimular las competencias cognitivas y sociales de los niños de educación preescolar. Actualmente en Puebla se cuenta con ···· niños beneficiados con este proyecto en ···· comunidades en el estado.
Programa de FIDUCAR (Financiamiento Educativo Rural)
Tiene como propósito proporcionar ayuda económica a alumnos de primaria y secundaria que viven en micro comunidades carentes de estos servicios educativos por no lograr el mínimo requerido para la apertura de un grupo escolar (cuatro niños), y que requieren trasladarse a otras localidades para continuar sus estudios. El programa tiene dos modalidades Hospedaje: los padres del beneficiario son los que eligen al depositario que reciba a su hijo(a) durante los ciclo escolares necesarios para que concluya sus estudios y será este el que cobre el apoyo económico. En esta modalidad no atienden beneficiaros. Traslado: los padres del beneficiario serán encargados de elegir la comunidad a la que su hijo deba trasladarse diariamente para realizar sus estudios. Actualmente se atienden 113 beneficiarios de primaria y 104 de secundaria.